ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por: Mayra Larios
APRENDER:
aprehendere- aprender
Adquisición de conocimientos que hemos acumulado y que se supone en algún momento debemos evocar
con sentido concreto]: solucionar problemas
de nuestra vida cotidiana.
Es adquirir el conocimiento
de una cosa por medio de l estudio, ejercicio o experiencia.

Es modificar de manera permanente una conducta, o un pensamiento
Existen dos
tipos de memoria la MEMORIA PROCEDIMENTAL Y MEMORIA DECLARATIVA, que es
donde se almacena información ESTRATEGIA:
Método que utilizamos para hacer algo.conjunto de acciones planificadas, de acuerdo a nuestras características para aprender algo.
TECNICA
Procesamiento o grupo de procedimientos que tiene el fin de obtener un resultado especifico
Enfoque constructiva
En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internacionalizar y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de la persona en ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.
El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
De acuerdo a Piaget, el aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Asimismo, planteó qué para que el alumno aprenda requiere de un estado de desequilibrio, una especie de ansiedad la cual sirve para motivarlo a aprender.
A continuación podemos enumerar algunos beneficios específicos del constructivismo:
1. Se aprende más y se disfruta el aprendizaje porque se está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.
2. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender.
3. El aprendizaje constructivista es transferible.
Enfoque conductista
De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden observarse directamente.La teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación a través de los aportes de B.F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se acerca a las respuestas aprendidas.
Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las respuestas se emitan ante la presencia de los estímulos.
A continuación mencionaré algunas técnicas para la adquisición, mantenimiento y retención de habilidades y conocimientos:
1. Reforzamiento - Consiste en presentar un estímulo reforzante de manera seguida a una respuesta. El reforzador es el estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.
2. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas - Primero se identifica la tarea meta o terminal. Se inicia con el primer eslabón proporcionando reforzadores ante la emisión de respuestas adecuadas, una vez dada la respuesta correcta al primer eslabón se continúa con el siguiente, actuando de la misma forma hasta llegar a la respuesta terminal.
3. Generalización y discriminación - Ocurre cuando una persona, ante estímulos similares mas no idénticos, emite una misma respuesta; o bien cuando ante un mismo estímulo se emiten respuestas similares. En la discriminación se responde de manera diferencial ante los estímulos.
4. Modelamiento - Consiste en modelar la conducta que se desea que alguien aprenda haciendo evidente la consecuencia que sigue a la conducta exhibida.
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE:

APRENDIZAJE INDIVIDUAL:
•Aprender de acuerdo a posibilidades personales •Avanzan dejando atrás a los demás integrantes del grupo
•Se caracteriza por posibilitar el avance de los más favorecidos
APRENDIZAJE COLABORATIVO:
•Trabajar con otra u otras personas
•Trabajar por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes
•Aprender mediante el trabajo en grupo
•Actividades de aprendizaje diseñadas para parejas o pequeños grupos interactivos y realizadas por ellos
•Profesor y alumnado trabajan juntos para crear el saber: “El saber se produce social-mente”
•Características del aprendizaje colaborativo:
–Diseño intencional: Las actividades son estructuradas y planificadas por el profesor
–Colaboración (co-laborar): Compromiso activo de todos los integrantes para lograr objetivos comunes
–Enseñanza significativa: Incrementar conocimientos o profundizar su comprensión; cumplir objetivos de aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
•El alumnado trabaja junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente
•Profesor: experto de la asignatura y autoridad del aula
•“Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima”
CANALES DE APRENDIZAJE
Sistema de representación:
Los alumnos visuales
aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una
conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a
seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener
algo que leer.
Cuando pensamos en
imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de
texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha
información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación
visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con
rapidez.
Visualizar nos ayuda
a demás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un
alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que
está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de
abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la
capacidad de visualizar.
Conducta:
Organizado, ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su aspecto.
Voz aguda, barbilla levantada.
Se le ven las emociones en la cara.
Actividades:
Ver, mirar, imaginar, leer, películas,
dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas,
pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.
Persona visual:
Entiende el mundo tal
como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo
lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando
imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el
mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de
que están bien ubicadas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo
rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se
presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le
es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado.
Lo que suele decir una persona visual:
Desde mi punto de
vista creo que…
Ves lo que quiero
decir…
Parece una buena
oportunidad…
Para mí es
perfectamente claro…
CANAL AUDITIVO
Sistema de representación:
Cuando recordamos
utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera
secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las
explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a
otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a
paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una
palabra, porque no saben seguir.
El sistema auditivo
no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma
facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo,
fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Conducta:
Habla solo, se distrae fácilmente.
Mueve los labios al leer.
Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su
aspecto.
Monopoliza la conversación.
Le gusta la música.
Modula el tono y timbre de voz.
Expresa sus emociones verbalmente.
Actividades:
Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates,
discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos
pequeños, entrevistas.
Persona auditiva:
Tiende a ser más
sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida
interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente
conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A
veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de
ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca
va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y
elegante.
Lo que suele decir una persona auditiva:
Eso suena muy bien…
Volvamos a hablar
sobre las cosas…
suena verdadero…
Lo que me dices me
llega…
Dime lo que quieras
decirme…
Me suena a que no has
oído lo que te dije…
Sistema de representación:
Cuando procesamos la
información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo,
estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este
sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas
otras actividades.
Aprender utilizando
el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los
otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
El aprendizaje
kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo,
que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos
olvide.
Los alumnos que
utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más
tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene
nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de
aprender.
Los alumnos
kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de
laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.
Cuando estudian
muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.
En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse.
Conducta:
Responde a las muestras físicas de
cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.
Sale bien arreglado de casa, pero en
seguida se arruga porque no para.
Tono de voz más bajo, porque habla
alto con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
Actividades:
Tocar, mover, sentir, trabajo de
campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar
cosas.
Persona
kinestésica:
Es muy sentimental,
sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”. Demuestran su
sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy
fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas
veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a
ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad.
Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos
son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los
demás.
Lo que suele decir una persona kinestésica:
¿Por qué no eres un
poco más suave?
Eres muy duro…
No te importan mis
sentimientos…
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES:
ESQUEMAS:
Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.
Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.
El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante yno se necesita leer toda la lección.
Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.
Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.
El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.
El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.
Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.
Arturo Ramo García-tomado el 15 de octubre del 2012.
CUADRANTES CEREBRALES:
CUADRANTE CORTICAL IZQUIERDO:
•Comportamientos: Frío, distante;
pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas;
competitivo; individualista.
•Procesos:
Análisis;
razonamiento; lógica;
Rigor, claridad; le gustan
los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
CUADRANTE CORTICAL DERECHO:
•Comportamientos: Extravertido;
emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona
mal a las críticas.
•Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
•Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
LIMBICO DERECHO:
•Compartir: Necesita
compartir lo que oye para verificar
que ha comprendido la lección. Dialoga con su entorno. En el
mejor de los casos, levanta el
dedo y pregunta al profesor volviendo
a formular las preguntas (o haciendo que el propio profesor las formule). Suele pedir información a su compañero para asegurarse que él también comprendió lo mismo. Si se le llama al orden se excusa, y balbucea: “Estaba hablando de
la lección”, lo cual es cierto pero, aunque a él le permite aprender, perturba la clase.
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