
su propósito radica en la comprensión del enfoque por competencias y los elementos que lo integran como el papel de los docentes y de nosotros los alumnos, la construían y el proceso de aprendizaje, las herramientas para facilitar este proceso y la forma en como lo podemos evaluar
durante el periodo de esta unidad logramos reconocer el plan de estudios de educación especial como un programa centrada en el aprendizaje y en nosotros los estudiantes, en el que logramos transitar hacia el éxito académico adquiriendo y desarrollando competencias que nos permitieron hacerlo.
para dentro de un futuro desenvolvernos en nuestro entorno profesional
¿QUE ES EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS?
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS Y FACTORES...
JAQUES DELORS
Político francés y presidente de la comisión europea (1985-1994).
Nació el 20 de julio de 1925 en París,Francia de origen humilde,Delors fue funcionario de banco en Francia en 1941, tras el final de la segunda guerra mundial.
Se le identifica como un político LÍDER y DEMOCRÁTICO un hombre de actitudes y principios bien fundamentados
En 1993 con ayuda de la UNESCO Jaques Delors, comienza a trabajar en el ámbito de la educación dejando plasmados los pilares de la educación en el libro "LA EDUCACIÓN ES UN TESORO" El cual constituye una comisión internacional sobre la EDUC.
Tomado de: notas de clases. -lluvia de ideas.Modelo basado en competencias.- Alumnos de 1er semestre gpo E. Universidad de Colima, Facultad de ciencas de la educación- Lic. en educacion especial.
Tomado de: notas de clases. -lluvia de ideas.Modelo basado en competencias.- Alumnos de 1er semestre gpo E. Universidad de Colima, Facultad de ciencas de la educación- Lic. en educacion especial.
Aprender a conocer..
este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste en que cada persona aprenda a comprender el mundo que la rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. con el fin del placer de conocer. sin embargo el conocimiento es múltiple resulta difícil conocerlo todo
aprender a conocer implica aprender a aprender ejercitando tanto la memoria como atención y el pensamiento.
Tomado de http://www.dgeta.edu.mx/riems/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=67
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 POR: MAYRA LARIOS
Es un modelo de educación que involucra a los
estudiantes en un aprendizaje autodirigido pues resuelve problemas complejos,
del mundo real.
En el ABP se presenta una
situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se
adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes
tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento
necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan
con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos
mismos se evalúan.
El aprendizaje basado en problemas es un desarrollo de curriculum y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución de un problema, el cual tiene más de una alternativa de solución, similar a lo que ocurre con los problemas del mundo real.
Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de búsqueda bibliográfica, representaciones gráficas del material estudiado (mapas conceptuales, aspectos conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor) al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción intelectual.
Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos. Exigen mucha planeación de parte del docente para que el estudiante reciba todas las orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo (más adelante se explica con mayor detalle).

aprender a conocer implica aprender a aprender ejercitando tanto la memoria como atención y el pensamiento.
Aprender a hacer ..
El conocimiento, los valores y las competencias necesarios para participar activamente en las tareas productivas y el ocio:
- ser tanto activo como reflexivo;
- comprender las cuestiones relativas al desarrollo sostenible tanto en el ámbito local como en el mundial y proceder en consecuencia;
- adquirir una formación técnica y profesional;
- aplicar en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos;
- ser capaz de actuar de manera creadora y responsable en su propio entorno.
La educación para el desarrollo sostenible:
- es pertinente desde el punto de vista local y es adecuada desde el punto de vista cultural;
- debe llegar a ser una realidad concreta para todas nuestras decisiones y acciones cotidianas;
- se ocupa de ayudar a la reconstrucción de un mundo seguro y sostenible para todos.
APRENDER A VIVIR JUNTOS:
- participar y cooperar con los demás en sociedades que son cada vez más pluralistas y multiculturales;
- desarrollar la comprensión de otras personas y de sus historias, tradiciones, creencias, valores y culturas;
- tolerar, respetar, saludar, aceptar e incluso celebrar la diferencia y la diversidad de las personas;
- responder instructivamente a la diversidad cultural y la disparidad económica que se encuentran en todo el mundo;
- ser capaz de afrontar situaciones de tensión, exclusión, conflicto, violencia y terrorismo.
Aprender a ser ...
- considerarse a uno mismo el responsable principal de la definición de resultados positivos para el futuro;
- estimular el descubrimiento y la experimentación;
- adquirir valores compartidos universalmente;
- desarrollar una personalidad y una identidad propias, el conocimiento de sí mismo y la auto-realización
- ser capaz de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal.
- BIBLIOGRAFIA:
- TOMADO DE WWW.UNESCO.ORG/ES/EDUCATION POR JESICA HARRAND BASADO EN JAQUES DELORS. SEPTIEMBRE 20, 2012
MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
"Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que nos rodea además de de aceptar las nuevas ideas que la gente nos pueda dar "
competencia: se deriva del griego argón y agonista que indica que esta preparado para ganar en las competencias olímpicas, con la obligación de salir victoriosos y por tanto de aparecer en la historia. a su vez es la capacidad de responder a exigencias realizando actividades con resultados que incluyen dimensiones cognitivas y no cognitivas.
CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS:
Competencias básicas: son las fundamentales para vivir en
sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
Competencias genéricas: comunes a varias ocupaciones o
profesiones.
Competencias específicas: propias de una determinada ocupación o
profesión. Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos
específicos.
Competencias laborales: propias de obreros calificados, se
forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en
labores muy específicas.
Competencias profesionales: son exclusivas de personas que han
realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad
y amplitud, el abordaje de imprevistos y el afrontamiento de problemas de alto
nivel de complejidad.
Competencias metodológicas: análisis
y resolución de problemas
Competencias personales: participación activa en el trabajo,
toma de decisiones y aceptación de responsabilidades.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 POR: MAYRA LARIOS
aprendizaje que permitan alcanzar la meta de que los procesos educativos se centren en el aprendizaje y no solo en el conocimiento.
consiste en desarrollar competencias genéricas transversales y especificas necesarias para capacitar al estudiante sobre los conocimientos científicos
EL ABC REQUIERE
- Coordinación y colaboración entre el profesorado
- cambios metodológicos a nivel curricular y docente
- involucramiento.
- trabajo pedagógico adaptado colectivamente
- automotivación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje basado en problemas es un desarrollo de curriculum y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución de un problema, el cual tiene más de una alternativa de solución, similar a lo que ocurre con los problemas del mundo real.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.
Escalas de valoración de actitudes: Son instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del estudiante hacia un objeto, grupo o situación
Observación: La observación tiene un sentido de evaluación informal. Tanto el alumno que hace de observador como el observado, deben conocer previamente las reglas del juego. Unos para saber a que atenerse y otros para apreciar el valor de lo observado.
Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos. Exigen mucha planeación de parte del docente para que el estudiante reciba todas las orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo (más adelante se explica con mayor detalle).
Rubrica: herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea.
CLASES DE CONTENIDO DEL ENSAYO:
DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza
POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.
PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
CARACTERISTICAS DEL ENSAYO:
- El contenido es muy variado
- puede contener reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones criticas
- genero mas utilizado y mas moderno para la lengua española
- El autor puede exponer sus ideas religiosas filosóficas, morales, estéticas, o literaria
- En la mayoria de los casos puede contener listas de referencias entre otros
muy buen blog...
ResponderEliminarGRACIAS! :)
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